Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo

En los últimos tiempos la transformación digital ha cambiado por completo el panorama de la búsqueda de trabajo y las relaciones humanas. Antes, nos limitábamos a buscar las ofertas de trabajo que estaban colgadas en determinadas páginas web en las que las empresas colgaban sus candidaturas. Ahora, en la era digital, acceder a ofertas laborales resulta más sencillo, pero es que también lo es el contactar con posibles empleadores. Internet ha democratizado la búsqueda de trabajo, facilitando la labor de encontrar empresas para enviar el curriculum. Pero el cambio sustancial ha llegado de la mano de la visibilidad que el mundo online otorga al profesional.

Con la llegada de las redes sociales y el concepto de “comunidad virtual” hemos cambiado nuestra forma de interactuar socialmente en todos los ámbitos, tanto a nivel personal como profesional, y las páginas de ofertas de empleo han perdido fuerza en favor de dichas comunidades. Las redes sociales permiten acceder una inmensa cantidad de contactos, antes imposibles de alcanzar, y colocan a quienes saben utilizarlas bien en una posición privilegiada.

Este cambio social también se percibe en las acciones que se deben realizar para participar en un proceso de búsqueda de empleo.

Por ello es importante que tengas en cuenta ciertos detalles:

 

  • Controla la información que publicas en tus redes: sé consciente de que toda la información que subes a internet, tanto la profesional como la personal, está generando tu huella digital. Consigue que esa huella digital sea fiel a la realidad y resalta tu ventaja competitiva mostrando lo que mejor sabes hacer.

 

  • Detecta cuáles son las redes sociales adecuadas en función de tu categoría laboral: analiza todas las opciones (webs, foros, comunidades, etc) que existen dentro de tu actividad profesional. Hazte presente en ellas y comparte información que resulte atractiva con tus colegas virtuales.

 

  • Identifica a tu key people: detecta a los influencers que existen en tu profesión o sector. Contacta con ellos, comparte sus publicaciones, y mantente siempre actualizado con a las novedades de tu sector. ¡Consigue captar su atención de una forma profesional!

 

  • Establece tu red: asegúrate de crear y gestionar una red de contactos óptima para el objetivo que tienes en mente. Hazte listados de empresas que te interesen, contacta con los responsables de los departamentos concretos en los que te gustaría trabajar y, en paralelo, contacta también con los responsables de RRHH de dichas empresas.

 

  • Inscríbete en las ofertas laborales: sigue a las compañías en las que te gustaría trabajar en sus rr.ss, mantente alerta a todas las ofertas laborales que publican e inscríbete solo en las que encajan con tu perfil profesional. Ten en cuenta que dichas ofertas pueden saltar en el muro de cualquier de tus redes sociales, pareciendo más un anuncio publicitario que una oferta de empleo… ¡No te limites solo a los jobsites! No olvides que buscar trabajo es un trabajo en si mismo.

 

  • Mantén tu curriculum siempre actualizado: aunque la tendencia es que el CV en formato físico acabe desapareciendo, siendo sustituido por los perfiles en redes, todavía es necesario. Redacta un documento cuyo look and feel sea acorde con tu profesión (no es igual el ámbito de diseño gráfico que el financiero). Procura que este documento recoja la máxima información posible acerca de tu experiencia profesional. Si eres tan disruptivo que ya no usas CV y solo vas a aplicar tus perfiles en redes, traslada estos consejos a ese formato pero, ¡ten sumo cuidado con la información sensible o confidencial que publicas en internet!

 

  • Prepara muy bien las entrevistas: las entrevistas también han sufrido un cambio importante. Cada vez es más habitual que se desarrollen en un entorno digital. Hablaremos en detalle de ello en otras publicaciones pero ten en cuenta una cosa: independiente del formato en que se desarrollen, ¡la entrevista es tu momento de gloria! Ten claro qué quieres trasmitir. Aunque te adaptes a la conversación que lidere el entrevistador consigue lanzar los mensajes adecuados. Asegúrate de que esos mensajes sean siempre acordes con el puesto al que optas y sé siempre sincero.

 

  • Muestra y demuestra tu interés: si estas en un proceso de selección que realmente te gusta, no dejes de nunca de mostrar interés. Mantente en contacto con la persona que lidera el proceso y transmítele ese interés pero, ¡no seas pesado!

 

Sonia Ruíz, nuestra Manager del departamento de Nethunters, es experta en liderar la búsqueda y selección de profesionales digitales. Sabe de lo que habla, porque trabaja con ello día a día, y lo resume bien en este video, enfocado sobre todo a estudiantes que se enfrentan a su primera inmersión en el mercado laboral:

Si estás en pleno proceso de búsqueda de trabajo esperamos que estos consejos te resulten prácticos. Si te podemos ayudar un poco más, no dejes de contactarnos a través de nuestras redes sociales o nuestro mail de contacto. ¡Suerte!

Leave a Reply