4 pasos para crear una página de carreras que funciona

Cuando creamos una página de carreras profesionales, hay una serie de factores que pueden afectar positiva o negativamente al número de respuestas que va generar entre aquellos que se acerquen a nuestra compañía con la intención de entender cómo se trabaja y cuál es su propuesta de valor para candidatos y colaboradores.

La página de carreras no sólo tiene que ser visualmente atractiva (y muchas, ya no cumplen adecuadamente este punto), sino que también tiene que presentar contenidos relevantes que satisfagan las necesidades de los candidatos.

En un momento en el que las empresas optan cada vez más por una comunicación centrada en el candidato, es necesario que los departamentos de Recursos Humanos se sumen a esta evolución, buscando, al igual que sus compañeros de Marketing, satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes (candidatos), haciendo uso de la Propuesta de Valor de Empleador (EVP) de la compañía.

Así que, con este enfoque en mente, vamos a ayudarte a crear, en cuatro sencillos pasos, una página de carreras profesionales centrada en la experiencia del candidato. En nuestro caso, las generamos de manera habitual utilizando el builder de nuestra herramienta AplyGo.

Descripción del puesto

La mayoría de las descripciones funcionales se centran en lo que el técnico de selección está buscando: puesto, habilidades, experiencia y una descripción de las tareas que el candidato realizará. Desde el punto de vista del candidato, en la mayoría de las ocasiones, este tipo de descripción no es lo suficientemente atractiva.

Los candidatos quieren saber más sobre la empresa a la que van a presentar su candidatura, sobre los grandes proyectos en los que pueden trabajar, sobre la cultura corporativa en la que estarán inmersos y sobre los retos y objetivos a los que se enfrentarán.

Por lo tanto, es necesario que los reclutadores, al desarrollar la descripción del puesto que van a colocar en su página de carreras, tengan en cuenta no sólo los requisitos y responsabilidades del puesto, sino también aquellos aspectos que cualquier candidato suele querer conocer.

Otro aspecto a considerar en una descripción de funciones del puesto es el uso de vocabulario específico. Es importante utilizar términos que demuestren la importancia del trabajo que el candidato realizará. Palabras como aprender, crear, entender, mejorar o liderar, son verbos de acción que marcarán la diferencia en la forma en que los candidatos reaccionan a la descripción del puesto.

El tono y la redacción de las frases son igualmente importantes. La misma tarea puede ser descrita de una manera que atraiga a diferentes candidatos, dependiendo del enfoque que se le dé:

«Se espera que pueda colaborar con sus compañeros en la comunicación con los candidatos, para certificar que la experiencia del candidato sea genuina y relevante.»  Formal, enfocada en la experiencia del candidato.

o

«Mantendrás a tus compañeros de equipo al día, para que nadie esté fuera de las conversaciones con los candidatos y el proceso de contratación sea lo más eficiente posible.» Informal, centrado en el trabajo en equipo y la eficiencia.

También es necesario tener en cuenta que algunas palabras pueden tener una connotación masculina o femenina y que pueden hacer que la descripción sea más sesgada o tendenciosa.

Nota: Muchas búsquedas de empleo comienzan en los motores de búsqueda. Vale la pena asegurarse de que sus descripciones funcionales siguen algunas reglas básicas de SEO para asegurarnos de que los candidatos las encuentren en sus búsquedas.

Propuesta de Valor de Empleador

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la Propuesta de Valor de Empleador (Employer Value Proposition – EVP) juega un papel crucial, ya que es la que nos permitirá alinear valores entre marca y candidatos.

Puede ser un párrafo o una página completa que preceda a la descripción individual de cada posición. En este caso, el formato no es tan importante como el mensaje en sí, siempre y cuando los candidatos que ingresen a la página de carreras comprendan la propuesta de valor única que se les presenta al aplicar a nuestra compañía. Es ahí cuando la EVP puede marcar la diferencia.

Proceso de solicitud

Para evitar que los candidatos abandonen el proceso en medio de su solicitud, es importante ofrecer ser capaces de proporcionarles una experiencia sencilla, agradable y rápida con formularios autocompletados, importación de currículum, la opción de guardar y un lenguaje natural y cercano a lo largo de todo el formulario.

Testimonios

A los candidatos les gusta conocer las opiniones de colaboradores de la compañía. Porque, a través de ellos, pueden tener una visión más concreta de lo que es trabajar para la empresa a la que van a presentar su candidatura.

Los empleados pueden dar sus opiniones o testimonios en vídeo, explicando por qué les gusta trabajar para la empresa y reforzando aspectos de la EVP que se han expresado de una manera más teórica antes.

Conclusión

A pesar de la importancia del contenido y de la identidad visual de la página de la carreras, todavía hay otros aspectos a tener en cuenta para conseguir una experiencia redonda:

– Mobile-first

En un mundo en el que el 52,2 por ciento del tráfico de Internet llega a través de dispositivos móviles (fuente: Statista), es cada vez más importante que los procesos de reclutamiento sigan esta tendencia, a través del desarrollo de las plataformas mobile first que permiten una experiencia sencilla y rápida.

– Personalización

Al igual que en el mundo del Marketing, es importante que seamos capaces de generar experiencias personalizadas que se ajusten a lo que buscan los candidatos, permitiendo así un mejor ajuste a la cultura de la empresa.

– Gamificación

Llevamos mucho tiempo hablando de la irrupción de esta tendencia en Recursos Humanos, a través de la introducción de instrumentos de evaluación o de engagement gamificados. Con ellos, podemos garantizar una mejor experiencia del candidato, así como un proceso más objetivo.

– Experiencia de principio a fin

La simplificación de los procedimientos de reclutamiento y selección también implica proporcionar al candidato una experiencia ágil end-to-end, permitiéndole avanzar de manera sencilla entre las diferentes etapas del ciclo de talento.

¿Estás preparado para mejorar tus páginas de carreras?

¿Tienes dudas o sugerencias? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Leave a Reply