5 ideas clave para evaluar talento en la era digital

Somos conscientes de que las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, han revolucionado la forma de relacionarnos y de hacer las cosas. En esta fase de explosión tecnológica, que se caracteriza por la instantaneidad de acceder a cualquier información desde cualquier medio, estamos dominados por la velocidad a la que podemos hacer las cosas.

Las organizaciones demandan, cada vez más, talento nuevo para incorporar en sus filas. Cada día nos enfrentamos a procesos de transformación digital que necesitan ser impulsados y soportados por profesionales con un nuevo tipo de competencias y conocimientos digitales. La aportación de valor no sólo es el conocimiento que un trabajador pueda aportar, sino cómo ser más eficiente en la captación de ese nuevo talento utilizando la tecnología como aliado.

Esta imperiosa necesidad está siendo cubierta, en gran parte, por una nueva generación que hace uso de la tecnología de manera habitual en su vida profesional y personal. Esta nueva generación se incorpora en las organizaciones con un cableado mental diferente que busca integrar su vida profesional en su vida personal.

En este nuevo ecosistema las reglas cambian y debemos adaptar nuestras técnicas de evaluación de talento a la nueva realidad. Te revelamos algunas claves para conseguirlo con éxito:

Incorpora tecnología: si vas a pedir a tus trabajadores y/o candidatos que usen la tecnología de forma eficiente para generar valor para la compañía, debes diseñar un proceso de evaluación coherente con dicho mensaje. Utiliza herramientas de evaluación online y digitaliza tus pruebas de evaluación presencial, bien sean bussiness cases o dinámicas de grupo, para crear una experiencia digital.

“Mobile First”: no todos los trabajadores y/o candidatos de tu compañía tienen ordenador personal, pero todos tienen smartphone. El smartphone es ya el dispositivo tecnológico más usado por delante del ordenador y la televisión. Diseña una experiencia de evaluación móvil coherente con los intereses y preferencias de tu audiencia.

Genera una experiencia: incorpora estrategias de gamificación en tus procesos, dinámicas y mecánicas de juego que hagan que sean mucho más atractivos. No se trata de hacer “jugar” a las personas pero sí de incorporar estrategias como el storytelling, la competitividad o el progreso en las herramientas y/o el proceso de evaluación.

Da feedback: los nuevos profesionales entienden un proceso de evaluación como una oportunidad para conocerse mejor. No entenderían muy bien que dedicaran un tiempo de su vida a un proceso de evaluación sin conocer los resultados. Aporta feedback acorde al nivel de evaluación. Si la evaluación ha sido plenamente online ahorra tiempo; utiliza herramientas digitales de reclutamiento que te permitan entregar un informe automatizado. Si la evaluación ha sido en algún momento presencial, genera un informe que puedas entregar en una sesión de feedback presencial.

Crea un producto audiovisual: tanto en procesos de selección como en procesos de evaluación interna que sean recurrentes, haz una grabación del proceso como si fuera un evento. Busca testimoniales de los propios participantes y haz una pieza audiovisual que te ayude a transmitir y viralizar las ventajas de tu sistema de evaluación a futuros participantes y a tu propia organización.

No podemos seguir evaluando a las nuevas generaciones con las herramientas y procesos que estábamos evaluando a sus predecesoras. Se impone una revolución en el assessment. Aquí te dejamos un video que ayudará a recapacitar sobre ello:

Una nueva generación from The Key Talent on Vimeo.

Leave a Reply