El pasado 22 de noviembre celebramos nuestra tercera edición del HR Gamification Day en un escenario de lujo: la sala Truss del Wizink Center de Madrid. Bajo el lema “Driving the People Experience” juntamos a más de 250 directivos y expertos del área de RRHH, y les demostramos en riguroso directo, cómo jugando podemos mejorar el engagement en todas las etapas de atracción, selección y desarrollo que una persona vive en una compañía.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos algunos tips que utilizamos para conseguir un #HRGamifiDay ameno, divertido, práctico y experimental y, por supuesto, con mucho efecto “WOW”:

 

¡Asústales! Que no se confíen.

Arma a tu presentador con un cañón lanza camisetas de dos metros y empieza a disparar al personal. Eso sí, solo camisetas.

 

Algo nuevo, algo viejo. 

Lleva a tus asistentes a un terreno conocido, como nuestros arcades vintage con juegos de los 90. Después, preséntales algo totalmente rompedor. Tres ejemplos: 1) Fortnite, el juego de moda de la generación Z que en menos de dos años ha conseguido más de 200 millones de personas registradas, 2) Realidad Aumentada y 3) un buen Escape Room.

 

Incentiva la participación y la competencia sana y premia a los mejores con un regalo de última generación. 

¿Cuántas personas fallecen cada día por disparos de cañones de camisetas? Así empezaba nuestro quiz, que fue conducido por uno de los mejores caster de España, Sergio García. Fueron 8 preguntas frikis, de diferente dificultad, hechas en tiempo real. Los asistentes pudieron ir viendo el ranking en riguroso directo, según se iban contestando las preguntas y la ganadora se llevó a casa el nuevo Google Home.

 

La sede importa, y mucho. 

Busca una sala con buenos recursos audiovisuales y sácales el máximo partido. Luces de colores, pantallas de plasma, efectos de sonido… Traslada a tus invitados a lugares inusuales como en nuestro caso, el mismísimo espacio sideral.

 

Cuenta con buenos ponentes. 

Importa lo que se dice, pero también cómo se dice. Saber enganchar a un público bien formado es fundamental y para ello es importante contar con expertos en su campo. Para el HR Gamification Day contamos con ponentes que sabían de lo que hablaban y llevaron ejemplos prácticos de todo lo que contaron. Ponentes de empresas punteras en su categoría, a los que estaremos eternamente agradecidos, tales como Internet Republica, DreamHack, Inserver, Level 5 y Santalucía, patrocinador de la jornada.

 

Ya recuperados de la resaca de la jornada, hacemos acopio de frases célebres para el recuerdo que nos dejaron nuestros ponentes:

  1. Los frikis se han convertido en la figura cool, en líderes de opinión, nuestros futuros trabajadores. Si no hablamos en su idioma nos va a costar entenderles y atraerles”- Arturo Castelló, director de Dreamhack.
  2. Conocer al empleado o y a nuestros posibles candidatos a fondo, anticiparse y saber cómo trabajarían en equipo y cómo actuarían en situaciones de estrés, ya es posible gracias a un aprendizaje inmersivo y a la realidad aumentada”- Juan Luis Plaza, Learning and Development en The Key Talent.
  3. A través de mecánicas de juego se creen entornos reales y atractivos donde el personal se sienta activo; y la empresa pueda conocer fácilmente las aptitudes de los sujetos, así como la diversidad del equipo formado con anterioridad. Es lo que conocemos como Game-based Learning . Las empresas más diversas obtienen mejores resultados”- Belén Gómez, experta en gamificación en Inserver.
  4. Nuestro Director de Comunicación y Marketing, Santiago Heredero, nos recordó lo importante que es tener claro el objetivo de todas estas acciones: “No podemos hacer las cosas por hacer. El fin siempre debe ser convertir al candidato o al trabajador en alguien mejor”. 
  5. “Estudiar el comportamiento y ver los momentos verdaderamente importantes de nuestra plantilla, para saber en qué tenemos que poner énfasis”- Carmen García, Gerente Corporativa de Atracción y Talento de Seguros Santalucía.

Queríamos hacer de este HR Gamification Day un evento capaz de hacer borrar los viejos estigmas que acompañan al sector de los recursos humanos, tildándolo de arcaico y aburrido, y un año más, creemos haberlo conseguido. A todos los que habéis formado parte de esta tercera edición: ¡Gracias! Ahora tenemos un gran reto por delante, de esos que nos entusiasman: el HR Gamification Day 2019. ¡El año que viene más y mejor!

 

Leave a Reply