Cinco consejos para encontrar trabajo mediante las redes sociales

Cuidado con lo que publicas en Internet. Las empresas cada vez emplean más las redes para conocer mejor a sus candidatos e indagar en lo que no se cuenta en las entrevistas. Diversos estudios señalan que más del 80% de las empresas ya utilizan las redes sociales para captar talento. Además, cada vez es más habitual buscar empleo en las redes. De hecho, el estudio Job Nation Study, asegura que un 48% de las personas emplea las redes sociales para buscar trabajo.

Desde The Key Talent queremos compartir contigo estos cinco prácticos consejos que te asegurarán el éxito en tu búsqueda de empleo a través de las redes sociales:

1. Estar presente en LinkedIn. LinkedIn es la favorita por las compañías especializadas en la captación del talento. Esta plataforma cuenta a día de hoy con más de 500 millones de usuarios registrados y un total de 260 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, tal y como lo asegura el estudio Digital in 2018: World`s Internet users pass the 4 billion mark. Por ello, “es la red social más completa, tanto desde el punto de vista del candidato, que puede acceder a multitud de ofertas como para los propios reclutadores”, asegura José Luis Gugel, socio director en The Key Talent.

2. Crear un perfil relevante. Los reclutadores deben saber de un vistazo si el candidato se adecúa al puesto que se oferta o no. Para ello, es fundamental recoger toda la trayectoria, los intereses, una fotografía sonriente y positiva y, escapar siempre de los ‘buzzwords’ -palabras de moda- o jerga.

3. Diferenciarse. Es crucial crear un perfil capaz de contar una historia diferente, que sea memorable. El diseño aquí tiene un impacto bastante positivo, de hecho, las infografías son una opción que se adecúan muy bien a estos requisitos, se trata de un formato diferente, explícito y visual.

4. Realizar networking. Es interesante seguir a las personas más ‘relevantes’ del área en la que se busque desarrollar la carrera profesional. Aprender de lo que dicen, de los temas de los que hablan, su agenda, etc. Además, se ha de conectar también con empresas, dado que muchas vacantes se publican, en primera instancia, en sus propios perfiles.

5. Proactividad. No se ha de tener miedo a participar en la conversación, a aportar un punto de vista -sea similar o diferente-. Resolver las dudas si se saben las respuestas y construir autoridad en aquello que se domina puede situar al usuario en la mira de los reclutadores.

Nunca olvides que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, que requiere tiempo y dedicación. Sólo con ganas y tiempo se consigue. Por si te sirve de ayuda, no dejes de echar un vistazo a este artículo en el que Sonia Ruíz,  directora de nuestro departamento de Nethunters, te da más trucos y consejos interesantes para ayudarte a conseguir el éxito en tu búsqueda de empleo. ¡Suerte!

*Artículo escrito por José Luis Gugel, uno de los cuatro socios fundadores de The Key Talent. Puedes ver el artículo original aquí 

Leave a Reply