¿Cómo el Escape Room en Realidad Aumentada puede mejorar y simplificar los procesos de selección de tu compañía?

La sociedad, los deportes, los juegos, las series, las películas… Y así un sinfín de categorías más, nos muestran cada día la importancia de la competición. Vivimos en una sociedad donde prima la ley del más fuerte. Somos los primeros que queremos acelerar el coche en un semáforo, estar los primeros en la cola con la salida de un nuevo producto revolucionario o sentarnos en primera fila en un evento importante. Está demostrado: nuestro día a día gira en torno a la competitividad, a ser los primeros. Pero ¿cuál es la realidad escondida? La realidad es que sólo se están poniendo de manifiesto nuestros impulsos innatos, el ansia de tenerlo. En este contexto, todos estamos cortados bajo un mismo patrón y no hay diferencias, todos queremos ser los primeros en todo momento en esta sociedad del consumismo y el caos.

Sin embargo, el ser humano es mucho más que impulsos innatos. Tiene emociones, sentimientos y comportamientos que también guían su día a día y que marcan su desempeño en el trabajo. Dichos comportamientos generalmente aparecen cuando se encuentran compartiendo momentos con otras personas, cuando hay que lograr un objetivo común. El entorno en el que generalmente se produce la aparición de comportamientos de la manera más natural es en el juego. Da igual la edad que tengas o de donde vengas, que si juegas, vas a adentrarte en un mundo en el que se te va a olvidar todo lo que tienes alrededor y vas a mostrar tu verdadero yo.

Este es el reto que nos hemos propuesto en The Key Talent: hacer que la gente juegue, ya sea en un proceso de selección, en un proyecto de evaluación o en unas jornadas de desarrollo. Pero jugar no es lo único, además hay que cooperar con otros, hay que compartir y debatir.  Hay que lograr un objetivo común.

Es aquí donde cobra protagonismo nuestro Escape Room en Realidad Aumentada. En él los candidatos de un proceso de selección tienen que adentrarse en una historia y resolver una serie de retos, tales como descubrir distintos parajes o compartir sus recursos y llegar a acuerdos que resulten beneficiosos para todos, para alcanzar un objetivo final. Además, y gracias a la tecnología, con la Realidad Aumentada podemos recrear cualquier escenario imaginable. Así tan pronto estarás subiéndote a un avión, como viajando al Siglo XV para resolver el mayor misterio de la humanidad.

Las ventajas que aportan los juegos son incalculables, pero lo que sí que podemos calcular son las reacciones de la gente cuando juega. A través de la observación identificamos esos comportamientos que surgen de manera natural en los participantes de un Escape Room en Realidad Aumentada. Además, logramos homogeneidad en la observación y nos sirve para predecir comportamientos futuros dentro del entorno profesional.

Cuando observamos que un candidato se queda al margen, quiere resolver los retos por su cuenta y se esfuerza por llegar a la solución por si mismo, seguramente en el entorno laboral va a comportarse de manera independiente y se va a sentir más cómodo realizando tareas individuales. Sin embargo, si observamos a una persona que se esfuerza por encontrar acuerdos entre todo el grupo, anima a los demás a realizar determinadas tareas y se centra en llegar al resultado de la manera más eficiente, seguramente sea un buen líder en su ámbito de trabajo.

Por otro lado, el mayor reto que se encuentran los participantes del Escape Room en Realidad Aumentada es el factor tiempo. En todas las pruebas hay que llegar al final y lograr el objetivo antes de que el tiempo se agote, algo que añade aún más interés al juego manteniendo a los integrantes en tensión.

En definitiva, si incorporas los Escape Room en Realidad Aumentada en tus procesos de selección obtendrás los siguientes beneficios:

  • Conseguir que los participantes muestren comportamientos de manera natural.
  • Eliminar la sensación de evaluación.
  • Simplificar: es fácil de llevar a cabo en cualquier parte del mundo.
  • Generar Employer Branding.
  • Obtener resultados más objetivos y homogéneos que en una dinámica de grupo tradicional.
  • Mantener la atención de tus candidatos durante más tiempo a lo largo de la jornada.

¿Quieres más beneficios? En este video, que grabamos en el 20 foro de empleo de la universidad de Comillas, Javier García y Sonia Ruiz, responsables de nuestro departamento de Labs y Nethunters respectivamente, resumen todos:

¿Y tú, crees que el juego realmente ayuda a que se produzcan comportamientos naturales en las personas?

Leave a Reply