El talento no tiene edad

Al hablar de talento pensamos en personas que han tenido mucho éxito o personas que han triunfado en edades tempranas. Pero se nos olvida que el talento es una aptitud que puede estar presente a lo largo de toda la vida, y tiene muchas vertientes. En más de 20 años dedicado a las personas, he visto que el talento tiene dos caras: una, innata; y una, que se adquiere con el tiempo. El talento es un todo en el que se mezclan conocimientos, actitudes, habilidades y que llega a su punto de maduración con la experiencia.

Según un estudio de la revista Española de Investigaciones Sociológicas, en los últimos años, la esperanza de vida en nuestro país se ha duplicado en el último siglo. Este incremento, ha generado un aplazamiento en las etapas vitales, que cada vez duran y se aprovechan más. Pasamos más tiempo estudiando, viajando o formándonos antes de crear una familia, o hipotecarnos en una vivienda, y por lo tanto, antes de centrarnos en nuestra carrera profesional.

Por contraposición, y como esto ha ocurrido en los últimos años a una velocidad exponencial debido a las nuevas tecnologías, el final de la vida laboral se está imponiendo muy temprano a personas a las que todavía les quedarían muchos años de vida laboral productiva, y otros tantos después de la jubilación.   

Proyectos como el de Generación SAVIA, impulsado por Fundación Endesa y Fundación máshumano, son cada vez más necesarios para lograr un cambio de mentalidad que nos ayude a disminuir ese vacío entre el talento senior y la jubilación. El proyecto busca perfiles que hayan albergado experiencia en puestos de dirección o que hayan tenido una carrera exitosa en puestos de responsabilidad. Y es que, tras estudios previos al lanzamiento de esta iniciativa, los responsables identificaron que la principal brecha se debe a que este colectivo no sabe cómo se emplean las nuevas tecnologías en el entorno laboral. Pero como propone el proyecto, recorriendo un camino de autoconocimiento, formación y actitud proactiva, es posible incrementar la empleabilidad.

Desde nuestro trabajo diario con empresas, candidatos y trabajadores sabemos mejor que nadie que el talento senior es el que más valor aporta a la hora de la verdad, porque el conocimiento de las herramientas es algo que se puede adquirir a través de formación y uso. Pero la reflexión, sentido común, realismo, responsabilidad y en general la experiencia, son valores que estos profesionales ofrecen al mercado con valentía, optimismo y creatividad.

Además, y también gracias a nuestra constante relación con departamentos de recursos humanos, somos conscientes de que la transformación digital que está teniendo lugar en la actualidad pasa más bien por un cambio de mentalidad, y por eso apostamos por la búsqueda del talento que mejor encaja en las organizaciones, independientemente de la edad, sexo o situación personal, a través de herramientas digitales.

Por ello, como empresa tecnológica hemos desarrollado para SAVIA un diagnóstico de Competencias y Usos Digitales basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales. Este diagnóstico consta de una serie de preguntas destinadas a analizar el nivel de conocimiento y uso de herramientas digitales. Se trata de un cuestionario breve, que se resuelve en 10 minutos. Una vez terminado el cuestionario, se obtiene un feedback inmediato en base a las respuestas.

Ahora, gracias al proyecto Generación SAVIA y la colaboración de The Key Talent, la importancia de los perfiles senior en el entorno laboral actual gracias a su experiencia y conocimiento no sólo no pasará desapercibida, sino que realzará y revalorizará su talento, que es una aptitud que no tiene edad.

 

NOTA: Este artículo está escrito por Jose Luis Gugel para EP social de Europa Press.  Puedes consultar la publicación original aquí.

Leave a Reply