Employer Branding y Transformación Digital: los grandes retos de Recursos Humanos a afrontar en el mercado chileno

Los retos son un territorio en el que nos sentimos cómodos. Cuando comenzamos nuestra andadura en 2015 en Madrid, supimos que era un camino largo de recorrer, pero que merecía la pena si queríamos convertirnos en el Google de los recursos humanos (como nos gusta decir internamente).

Tres años después y con un negocio ya consolidado en España hemos empezado a expandirnos. La primera parada de nuestra gira internacional ha sido Chile. Estuvimos hablando cinco minutos con José Luis Gugel, socio fundador y experto en transformación digital, y con José Tomás Saffirio, socio de Sintoniza y partner de The Key Talent en Chile, para que nos contasen los retos que preocupan en el país austral y cuáles son las oportunidades que hay en el otro lado del mundo.

¿Cómo resumiríais la experiencia?

Durante una semana hemos podido conocer a muchas personas, compañías y colectivos que tienen ganas de cambiar las cosas pero no saben cómo. Igual que en España, los responsables de recursos humanos quieren liderar la transformación digital. El cambio empieza por las personas, por la cultura y por las intenciones, así que ese sería, en resumen, lo que hemos hecho: encender una chispa.

¿Qué retos son los que más han planteado los chilenos?

Después de estar hablando con la consultora Sintoniza, con miembros del Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), de la Sociedad Chilena de Gestión de Personas y con responsables de la gestión de personas de ONE Centro de Banca Digital, hemos sacado dos puntos en común que preocupan a los chilenos: cómo hacer para que las empresas comiencen a darle importancia al Employer Branding y cómo atraer talento internacional de una manera efectiva y no muy costosa.

José Luis, desde tu perspectiva como experto en transformación digital en RRHH, ¿cómo crees que desde The Key Talent podemos ayudar?

Creo que lo primero que tenemos que aportar en un país como Chile, que se encuentra en una situación muy parecida a la de España hace tres años, es un cambio de mentalidad. He podido detectar la misma necesidad desde los departamentos de recursos humanos por ponerse en la vanguardia de la transformación digital.

Además, existe un gap pronunciado entre la vida personal y profesional de las personas. Todos los días se lanzan al mercado aplicaciones nuevas que mejoran la vida de las personas, pero no ocurre lo mismo en el entorno laboral y mucho menos en el sector de la gestión de personas. Nuestro trabajo como empresa tecnológica es dar herramientas a recursos humanos para realizar los procesos de atracción, selección y evaluación de manera más atractiva y eficiente. Pero como decía antes, lo importante es comenzar por una sensibilización de las personas, siguiendo por una formación en la cultura digital, para después ofrecerles las herramientas.

Siempre me gusta hablar de una de nuestras soluciones, que llevamos desarrollando y mejorando día a día desde hace más de tres años. AplyGo nuestra herramienta de atracción y selección del talento hace que esos procesos, que generalmente requieren muchas horas invertidas por parte de los reclutadores, sean ágiles y por lo tanto los deja centrarse en la experiencia del candidato. Además, nos permite  buscar e impactar a los candidatos en los entornos en los que se mueven más: las redes sociales. Esto conlleva un cambio de mentalidad e implica que aquellos que se dedican a la gestión de personas tengan que salir de su zona de confort.  

Cada compañía tiene una realidad y unas necesidades diferentes, eso es igual en Latinoamérica que en España, pero nosotros trabajamos para desarrollar herramientas y soluciones adaptadas, de manera que podamos responder a todas las necesidades.

Cada empresa es un mundo, pero sabemos cómo adaptar nuestras soluciones a cada una de ellas. Para nosotros la creatividad es pensar en nuevas ideas y la innovación es hacer cosas nuevas, y ahí es donde residen los retos para nosotros.

¿Te sumas a nuestro reto? Ponte en contacto con nosotros si crees que la revolución digital en las empresas tiene que estar liderada desde RRHH

Leave a Reply