¿Es posible democratizar el Assessment en recursos humanos?

El Assessement Center es una de las técnicas claves a la hora de conocer el talento de nuestra organización. Son claras las ventajas para la organización por su nivel de rigor y precisión a la hora de predecir el éxito de una persona o un grupo en una posición concreta, identificar el talento clave o necesidades de desarrollo. De la misma forma para los participantes, un assessment es una oportunidad única para conocerse mejor, saber cuales son sus fortalezas y palancas profesionales, así como sus posibles áreas de desarrollo.

Aún con todas estas ventajas, el Assessment Center es una técnica reservada para unos pocos; para unas pocas empresas y para unas pocas personas dentro de dichas empresas. Es, por tanto, una técnica de alguna forma elitista reservada casi de forma exclusiva para la dirección o posiciones clave dentro de una compañía, fundamentalmente por su alto coste.

Al fin y al cabo, estamos hablando de una técnica multifuente, que suele combinar pruebas tipo test, tales como business cases, role-play, entrevista personal, etc, para generar una conclusión unificada desde diferentes puntos de vista.

Sin embargo, un proceso de Assessment Center, no es más que eso, un proceso. Y aquí es donde entra la optimización y digitalización de procesos en RR.HH. Tal y como refleja el I Barómetro de digitalización de RR.HH (2019) el 41,67% de las empresas españolas digitalizan diferentes procesos de gestión de RR.HH para reducir tiempos y costes.

Hasta ahora el Assessment Center se consideraba una técnica compleja que debía ser dirigida por varios consultores (con muchas canas) que hacían una especie de truco de magia para combinar los resultados de diferentes pruebas con la información que recogían de una o varias entrevistas. Pero la realidad es que hoy por hoy contamos con herramientas online con todas las garantías científico-técnicas que nos permiten tomar decisiones objetivas sobre las personas basadas en datos. Además, estamos asistiendo a la aparición de plataformas que permiten combinar los resultados de pruebas online con entrevistas, dinámicas de grupo o role plays, de forma transparente y trazable.

Al igual que la tecnología irrumpió con fuerza en la digitalización de procesos de selección con plataformas de atracción y reclutamiento, y esto ha agilizado los procesos de selección en nuestras empresas, lo está haciendo ahora en los procesos de identificación y gestión del talento. Por fin, la aportación de valor de la tecnología se está poniendo al servicio de la identificación y gestión del talento y esto nos abre un nuevo “Panorama”; un nuevo escenario donde se hace accesible a más empresas y a más profesionales las ventajas de un proceso de Assessment Center.

 

Seguiremos hablando de este tema en futuros post con novedades muy interesantes…

Leave a Reply