From “Zero” to “Hero”, o cómo afrontar el reto de la búsqueda de talento digital

La primera semana de julio celebramos la primera edición del evento “Zeros&Heros” en nuestras oficinas de Barcelona. El concepto se nos ocurrió pensando que todos en la vida empezamos de cero, y muchos, gracias a la búsqueda y al aprendizaje continuo, acabamos siendo héroes en ciertas materias. Para la ocasión invitamos a miembros de empresas de diferentes sectores de la economía para valorar y debatir cómo están enfrentando los desafíos de la búsqueda por el talento digital. 

En tiempos de alta demanda de perfiles digitales, las capacidades organizacionales son factores decisivos para generar ventaja en el proceso de atracción de talento digital. Por ello quisimos reunir a representantes que consideramos clave en este proceso de atracción: empresas, escuelas de formación y especialistas en reclutamiento STEM, para compartir sus logros y retos en este momento de transformación digital constante en el que nos encontramos.

Una reunión que dio mucho de sí, en el que hablamos largo y tendido de temas tan relevantes como éstos:

La longevidad del negocio ya no es argumento suficiente para triunfar

La rápida evolución del mercado digital contrasta con los sectores más tradicionales que por su cultura corporativa tienen más dificultad para cambiar. En ese caso, es necesario tener muy claro que la agilidad en los procesos internos es imprescindible. Cuando se trata del perfil digital, una decisión lenta puede significar perder el candidato.   

El papel de las mujeres en la revolución digital

En un entorno que cada vez demanda más la inclusión de mujeres, Katrina Walker, CEO de la escuela CodeUp, nos contó como su experiencia trabajando en el mercado español, la hizo decidir abrir una escuela de formación en Barcelona exclusiva para talento STEM femenino. La asociación con escuelas de formación es una excelente estrategia para encontrar potenciales candidatos o incluso para formar empleados internos, una vez que los cursos pueden ser configurados de acuerdo con las necesidades de la compañía.

El poder de la información

En el benchmark salarial de perfiles tecnológicos hecho por Idneo, en el cual colaboramos, comprobamos que los beneficios sociales – como horario flexible y teletrabajo – ya son tan valorados como el salario en la toma de decisión de un nuevo puesto de trabajao. Tener una base de información tan potente proporciona más tranquilidad a la compañía y da el respaldo necesario para plantear cambios con evidencias de mercado.

Primero de todo; cambia el ¨mindset¨

Sin embargo, no hay que olvidar que es fundamental un ambiente de confianza interna en la compañía para implementar las medidas necesarias para atraer talento. Para el teletrabajo y la flexibilidad horaria, el principal desafío es cambiar la mentalidad y sobretodo trabajar con los managers, con apoyo explícito de la Dirección, para llegar así a convertir estos beneficios en parte del ADN de la organización.    

Busca soluciones creativas

Para captar el talento STEM es necesario dar al reclutador la oportunidad de salir de su zona de confort y convivir con esos profesionales. Esa estrategia de interactuar con sus clientes puede ser una fuente permanente de feedback y nuevas ideas que, en conjunto, pueden convertirse en la combinación perfecta para conquistar talento para la empresa. 

Donde la estrategia gana vida

En un entorno digital, tener un punto de encuentro para el debate y el conocimiento es esencial. Es decir, un espacio donde candidatos, empresas y escuelas puedan interactuar, encontrar información y generar nuevas ideas. Un ejemplo de esto es nuestra plataforma Future Peeks, para orientar y encontrar el talento digital que las organizaciones necesitan.

Como has podido comprobar, fue un evento de lo más interesante y productivo que promete tener más ediciones en un futuro próximo. Y es que la búsqueda del talento digital es una de las principales preocupaciones de los departamentos de recursos humanos de las empresas y, por consiguiente, la nuestra.

Leave a Reply