Ingagement VS engagement con tus empleados

Evan Hakel, experto en liderazgo y CEO de Ingage Consulting, estableció hace algún tiempo el término ingaging. Este término se utiliza para definir una filosofía de liderazgo basada en empoderar a los empleados y convertirlos en embajadores de marca, involucrándolos en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias de negocio.

Pero ¿cuál es la diferencia entre este concepto y el de engagement con los empleados?

Para empezar, cuando hablamos de engagement nos referimos sobre todo a una serie de acciones que realizamos desde el liderazgo de la empresa para aumentar la satisfacción de nuestros empleados en el trabajo:

   1. Crear dinámicas que motiven a los trabajadores en el ámbito laboral.
   2. Desde la dirección se les indica a los empleados que deben hacer, y el súper poder siempre está de parte del jefe.
   3. Al final logramos que nuestros empleados compartan la visión de que la empresa vaya bien.

Sin embargo, cuando nos referimos a ingagement cambian algunas acciones:

   1. Se establece una cultura de escucha activa en la que los empleados deciden qué hacer y no se les indica desde los
altos cargos de la empresa, de ahí la “i” de la palabra: involucrar.
   2. Además, aquí el súper poder no recae sobre el jefe sino sobre los propios empleados.
   3. Los empleados no sólo comparten la visión de que la empresa vaya bien, sino que actúan para que así sea.

Al final, el ingagement va mucho más allá del engagement al aprovechar el potencial de los empleados y otorgándoles un papel decisor dentro de la empresa lo que favorece la satisfacción y el compromiso con los valores y metas de la marca. De esta manera se puede conseguir que tus empleados sean prescriptores de tu marca.

¿Cuáles son los beneficios?

Empoderar a un empleado con el ingagement tiene enormes beneficios para las empresas. Cuando un empleado se siente valorado y seguro de lo que hace por sus empleados, aumenta la productividad y se siente más comprometido e implicado. La solución a los problemas internos de la empresa encuentra solución mucho más rápido que si no se les pidiese a los empleados su opinión. Además, se consiguen flujos de ideas innovadoras que favorecen el crecimiento de la empresa en términos de innovación y mejoras.

¡Conviértete en un líder del ingagement!

Vale, si has llegado hasta aquí es que te interesa saber cómo puedes convertirte en líder del ingagement. Lo primero que debes pensar es que no se trata de un trabajo extra que deben realizar tus empleados, sino los líderes de las empresas. Para empezar debes escuchar e involucrar a cada persona de tu empresa.

Es importante que a los empleados les sea fácil poder expresar sus ideas y opiniones. Piensa que tomar el poder de decisión no siempre es fácil dentro de las empresas por lo que deberás allanar el camino… Y lo más importante, ser honestos y transparentes.

Involucrar a tus empleados en la comunicación empresarial es clave para aumentar la credibilidad de tu marca de una forma única. ¡Súmate al ingagement!

 

 

NOTA: puedes ver el artículo original, vinculado a este post, en el blog de Social Reacher.

Leave a Reply