La importancia de la automatización, o cómo la tecnología es capaz de cambiar nuestros ritmos laborales

Automatizar y no tener que revisar uno a uno cientos de currículums, programar formularios, sistemas de selección e identificación libres de sesgo… Estos han sido, entre otros, los temas que tratamos en la segunda sesión de HR Code en Barcelona. En The Key Talent creamos estos programas con el objetivo de compartir con nuestros clientes conocimientos relacionados con el ciclo de talento en rrhh en sesiones que mezclan teórica, práctica y debate.

En la última sesión de HR Code hablamos largo y tendido sobre automatización e inteligencia artificial (IA), términos que a menudo son utilizados como si fueran lo mismo, pero que tienen sus particularidades. A pesar de que ambas tecnologías permiten realizar trabajos de forma automática, la gran diferencia es que la automatización utiliza un software que sigue reglas pre-programadas, mientras que la IA está diseñada para simular el pensamiento humano.

En la primera parte, nos centramos en discutir la automatización desde la perspectiva de selección: los trabajos que deberíamos dejar para las máquinas y, por otro lado, las funciones en las cuales el factor personal aporta el verdadero valor. En ese aspecto el uso de herramientas con un mayor componente tecnológico ayuda mucho. Por ejemplo, incluir killer questions en la criba de candidatos nos hace ganar tiempo y hace que el proceso sea mucho más eficiente. Además, con la automatización desvinculamos las tareas del error humano, aumentando así la productividad de todo el equipo. Así lo corrobora Luis Vélez en uno de sus artículos: “Las empresas que presentan un aumento en sus ingresos de más del 20%, están automatizadas de media en un 61%. Las empresas con un crecimiento plano o negativo sólo están automatizadas en un 35%.”

En la segunda parte de la sesión, pasamos a la práctica con el diseño de formularios. Cuando pensamos en ellos, no siempre nos damos cuenta de cuánto podemos perder por no encontrar la manera correcta de diseñarlos. El secreto, que parece sencillo, esconde trucos que después de 5 años trabajando con nuestros clientes en grandes procesos de reclutamiento, podemos decir que seguimos aprendiendo. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un formulario efectivo:

1. Lo más importante y difícil es encontrar el punto medio entre un formulario demasiado sencillo (y que puede generar una alta carga de trabajo al departamento de rrhh) y los formularios exhaustivos, en los cuales el candidato se puede perder por ser demasiado largo y poco intuitivo.

2. Debemos además tener en cuenta la manera de formular preguntas necesarias, pero al mismo tiempo delicadas, lo que requiere de cierto tacto a la hora de escribirlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, a través de un caso práctico, debatimos cómo identificar criterios, redactar preguntas y ser lo más transparente posible en el momento de lanzar un proceso de reclutamiento. 

Cerramos esta segunda edición del HR Code con las siguientes conclusiones:

La automatización en los procesos empresariales es importante; nos ayuda a tomar decisiones de manera más rápida y efectiva. Además, nos libera de tiempo para centrarnos en trabajos más interesantes y que aportan más valor para la organización.

Para que la automatización sea efectiva, es imprescindible identificar bien los diferentes roles que participan en un proceso de selección y elegir cuáles de ellos pueden y deben ser automatizados para aumentar la productividad.

El proceso de automatización debe ser cumplimentado con el diseño y desarrollo de formularios, los que a su vez deben lo más sencillos e intuitivos posibles para conseguir atraer el mejor talento en cada nuevo proceso de selección.

Como puedes observar tuvimos la oportunidad de tratar distintos temas en una sesión de lo más interesante, así que si quieres participar en la próxima no dudes en avisarnos y te reservaremos una plaza.

Leave a Reply