Presente y futuro del teletrabajo; conclusiones del primer estudio sobre competencias digitales asociadas al teletrabajo

Se han escrito muchas líneas en estos últimos años sobre la importancia de la digitalización de las compañíasy las palabras transformación digital llevaban mucho tiempo queriéndose instaurar por fin en las empresas.  

Para muchas compañías se percibía como algo deseable pero no necesario en el sistema productivo. Hasta que la situación generada por el Covid-19 ha precipitado una transformación en la forma de trabajar. Porque como dice mi amigo Santiago Heredero: “La digitalización era esto”

Recientemente, Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, comentó que estas semanas, la digitalización en España ha avanzado lo mismo que hubiera avanzado en cinco años. El Covid-19 ha cambiado las reglas del juego y las empresas empezaron a plantearse si estaban o no preparadas para esta transformación. 

Desde The Key Talent nos preguntamos ¿cómo ha sido este proceso forzado de digitalización?, ¿en qué medida estábamos preparados? y sobre todo, ¿tenemos las competencias digitales para desenvolvernos de forma eficiente en este nuevo entorno? 

Por ello, en mayo de 2020 iniciamos un estudio con un doble objetivo: 

  • Analizar la situación del teletrabajo en las empresas Españolas. 
  • Evaluar la capacidad de los equipos para trabajar en entornos remotos.

     

Durante un mes recogimos la información que aportaron 140 participantes de más de 100 compañías diferentes. El estudio está compuesto de 14 preguntas sobre el presente y el futuro del teletrabajo.  

Además, los participantes pudieron responder a una prueba objetiva con todas las garantías científico-técnicas de fiabilidad y validez que permitió obtener un perfil de las competencias digitales necesarias para desenvolverse con fluidez en entornos de trabajo remoto. 

A continuación, presentamos de forma abierta bajo licencia Creative Comons los resultados de este estudio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.