Data-Driven Talent Management; acortando las distancias en internet con nuestro primer webinar

Con esta “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla, en The Key Talent se nos ocurrió sumarnos a la oleada de webinars y eventos digitales trayendo de vuelta uno de los eventos que más ganas teníamos de llevar a cabo y que por la situación actual no habíamos podido.

La última semana de mayo celebramos nuestro primer evento completamente digital y recuperamos un tema que durante estos días está en boca de muchos: la gestión del talento basada en datos.

Para ello contamos con ponentes de lujo que nos acompañaron en esta sesión y nos dieron su visión de cómo los datos nos ayudan en la toma de decisiones frente a problemas de reskilling, movilidad interna, diversidad o talent agility.

Participantes webinar

[Imagen de Rodrigo Miranda, Socio Director General de ISDI; Eduardo Inal, Socio y fundador de The Key Talent y Ana González-Lahore, Product Owner de Panorama en The Key Talent.]

¿Cuáles son las incógnitas a las que se enfrentan los Recursos Humanos?

Como hemos podido ir viendo, la manera que Recursos Humanos tenía de gestionar el talento dentro de las empresas está cambiando, siendo la principal causa el impacto de la crisis del Covid-19. Esto ha empujado a las compañías a repensar su enfoque y enfrentarse por ende, a nuevas incógnitas como son la reinvención del rol del directivo de Recursos Humanos, la digitalización de estas áreas de nuestras organizaciones o las metodologías que usamos para la propia gestión de este talento. 

Porque lo que esta situación nos ha enseñado y bien nos recordó Rodrigo Miranda, Socio Director General de ISDI, es que la distancia social en Internet es cero, y esto es algo que hay que mantener y aprovechar desde el punto de vista de gestión de talento.

Debemos empezar a pensar en la era post-Covid, en las organizaciones del futuro y cómo queremos que sean estas organizaciones desde el punto de vista de los Recursos Humanos. Cómo los líderes del futuro van a hacer frente a la gestión del talento de una manera más digital y cómo un enfoque de datos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Porque como bien puntualizó Miranda: “Good enough is the new perfection”, el entorno cambia constantemente y es necesario ir adaptándose rápidamente a estas nuevas situaciones, por eso no debemos enfocarnos tanto en desarrollar cada acción de forma precisa si no en ser rápido, en reaccionar. Y qué mejor ayuda que los datos.

¿Cómo gestionar talento basándonos en datos?

En The Key Talent, ya antes de la crisis del Covid-19, veíamos la necesidad de que la evaluación y la gestión del talento estén apoyadas en datos. Pero ahora más que nunca, debido fundamentalmente a esta nueva situación, son necesarias plataformas que nos ayuden a realizar una gestión completamente digital.

En nuestro evento pudimos dar una pequeña visión de cómo desde The Key Talent tratamos de dar respuesta a esos retos de movilidad interna, de reskilling o de optimización de la trayectoria de los empleados a través de nuestra plataforma online de gestión de talento, Panorama.

Es importante que conceptualicemos y tratemos cada proyecto como un viaje por el que queremos que cada empleado pase. Este viaje es lo que nos ayuda a recoger mediante datos la información para que los Recursos Humanos tomen decisiones de manera inteligente. Pero no solo los Recursos Humanos, la experiencia del empleado siempre debe estar en el centro de la organización y mediante este enfoque de datos somos capaces de ofrecer recursos para su desarrollo profesional de reskilling y upskilling o colaborar en su movilidad interna, ofreciendo las vacantes disponibles dentro de la propia empresa. Todo de manera automatizada.

Debemos dejar de pensar en los procesos de evaluación como grandes proyectos canónicos y muy profesionalizados, ya que el entorno cambiante demanda que tengamos agilidad y flexibilidad para nuestros procesos.

A su vez, es necesario democratizar los procesos de evaluación, en donde los propios empleados pueden realizar tantos como existan. Esto al final ayuda a los departamentos de Recursos Humanos a conocer muy bien a su plantilla, de cara a asignar personas a proyectos en concreto. Es por ello que también es importante la motivación. Como mencionábamos antes, el empleado siempre está en el centro y, si conocemos hacia donde se quieren mover o que quieren lograr a futuro será mucho más fácil, y ágil, cubrir las necesidades del negocio con el talento correcto.

A partir de ahora, en esta llamada “nueva normalidad” las organizaciones y en particular los departamentos de Recursos Humanos, están aprendiendo de manera abrupta a gestionar el talento y afrontar los cambios. Y que menos que cuenten con ayuda.

En definitiva, fue un evento de lo más productivo que intentó acortar distancias y dar respuesta a muchas de las preguntas que supone el reto de gestionar el talento basándonos en datos. Tanto si tuviste la oportunidad de atender el evento pero te gustaría volver a verlo como si te lo perdiste, no te preocupes, puedes encontrarlo en nuestra sección de webinars.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.