El primer Escape Room de realidad aumentada para Recursos Humanos

El mundo de la evaluación lleva muchos años poniendo el foco en la objetividad de los procesos, haciendo esfuerzos poco fructíferos por conseguir la máxima involucración por parte de los candidatos. Los que nos dedicamos al mundo de los Recursos Humanos lo sabemos con creces.

Un ejemplo práctico son las archiconocidas dinámicas de grupo. En ellas, habitualmente se entregaba a los candidatos un PDF en el que se procuraba generar un contexto lo suficientemente atractivo como para que los participantes se involucraran. Pero el factor evaluador siempre ha estado presente y ha sido un condicionante negativo en este tipo de ejercicios.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, con la adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías y a la facilidad de disponer de todo tipo de herramientas al alcance de un click (llámese smartphone), el concepto de juego ha ido tomando peso en el mundo empresarial. Por eso, sin perder la objetividad en el proceso de evaluación y selección, se está empezando a ofrecer una capa lúdica en las pruebas de los candidatos, y con ello una mejor experiencia de usuario.

Por todo esto, en los procesos de evaluación de Recursos Humanos tenemos que reinventarnos; saber escuchar y adoptar las nuevas tendencias resurgentes en el mercado laboral y, por supuesto, saber aprovecharlas.

 

Escape Room; una nueva tendencia lúdica que ha venido para quedarse

El origen de estas ”salas de escape” se remonta al año 2006. Fue en Silicon Valley (Estados Unidos), donde unos colegas informáticos crearon un juego de ordenador en el que tenían un tiempo limitado para resolver un enigma. Dos años después, en Japón, aparecieron por primera vez los juegos de escape en vivo, en salas reales.

Pero el primer juego de escapismo tal y como lo conocemos ahora en Europa, se originó en Budapest en 2011. Un Escape Room basado en la aventura y la experiencia de escape, con el objetivo de resolver una serie de enigmas o pruebas en equipo, a contrarreloj.

¿Imaginas poder aprovechar este tipo de experiencias para observar las conductas de los candidatos? Es una buena idea, ¿no? Si se logra realizar una experiencia atractiva, el candidato jugará y se mostrará de manera natural sin sentirse evaluado. ¡Suena bien!

Pero aún quedaría otro reto pendiente. Un Escape Room, tal y como lo conocemos hasta el momento, requieren de una elevada inversión en alquiler de salas, atrezo, merchandising… Y obviamente no tiene la bondad de poder evaluar a varias personas en distintos lugares al mismo tiempo.

Llegados a este punto vamos a intentar ir más allá y dar un salto tecnológico, gracias a una de las nuevas tendencias que se está haciendo hueco en nuestra sociedad; la realidad aumentada. Todo el mundo conoce el boom Pokemon Go. Si no caíste en la tentación, al menos habrás oído hablar de él. No lo niegues. Ese juego móvil en el que a través de la realidad aumentada podíamos capturar Pokemon en tiempo real por cualquier parte del mundo. Lo único que necesitábamos era nuestro móvil y tener descargado el juego en él.

Entonces se nos ocurrió una cosa; ¿por qué no juntar estas dos tendencias para poder evaluar candidatos en directo y en tiempo real mientras juegan en equipo? Gracias a nuestra amplia experiencia en observar y evaluar conductas en el mundo de los Recursos Humanos, podríamos crear una dinámica de grupo disruptiva y novedosa, que genere experiencia de usuario, y que permita evaluar con mayor objetividad a los candidatos.

Teníamos las ganas, las herramientas y el conocimiento necesario para pasar del dicho al hecho. ¡Y lo hemos conseguido! Hemos creado la primera dinámica de grupo, en formato Escape Room de Realidad Aumentada, capaz de medir las competencias de cada candidato, en tiempo real, desde cualquier dispositivo. Un Escape Room único, totalmente adaptado a las necesidades de cada empresa y candidatura, en el que podrás evaluar candidatos en un ambiente gamificado. Pero lo mejor no es poder contártelo, es experimentarlo gracias a este video:

(Puedes ver la versión en inglés aquí) . Let’s play!

Leave a Reply