Realistic Job Previews; el futuro de la creación de perfiles de talento

Aceptar un nuevo trabajo nunca es una decisión fácil. Incluso si el proceso de la entrevista va bien, la mayoría de los candidatos todavía experimentan muchas dudas. Sobre todo a la hora de cambiar un trabajo de años, en el que estás más o menos contento, por otro totalmente nuevo y desconocido. Ante un nuevo reto profesional priman dos sensaciones; la satisfacción de haber superado un proceso de selección al haber sido elegido para cubrir un nuevo puesto, y el miedo o la incertidumbre ante lo desconocido que este nuevo reto supone. Después de todo, el género humano es reticente al cambio por naturaleza.

¿Qué pasa si el trabajo real no se parece en nada al de la entrevista?

Para el reclutador siempre es una verdadera lucha transmitir con precisión cómo es o será realmente un trabajo antes de que comience un proceso de selección. Y aquí nos permitimos dar un buen consejo: es importante darles a los nuevos empleados y candidatos una visión realista de cómo será el trabajo. Cuando un empleado llega a su nuevo puesto listo para lo que se le presente, le va mejor en su trabajo y se siente más contento con el mismo. Si no se sentirá engañado.

Tampoco se trata de enumerar en la entrevista todo lo negativo del puesto, sino de mostrar un equilibrio para que el candidato pueda obtener una comprensión honesta de lo que se ofrece y se espera. Una forma de hacerlo es a través de una vista previa de trabajo realista (Realistic Job Preview).

¿Qué significa el término Realistic Job Preview?

Aunque las últimas mejoras en tecnología han hecho que sea más fácil que nunca incluir un RJP, este término todavía no es del todo conocido. Un RJP ofrece una visión realista de cómo es realmente un trabajo, mostrando los aspectos positivos y negativos del mismo. El candidato no solo conocerá de antemano cuáles serán sus tareas y desafíos diarios, sino que también sabrá si hay un buen ajuste entre el puesto y lo que realmente quiere hacer.

Entre otros, los beneficios de adoptar un RJP son:

– El candidato se siente informado en todo momento. En consecuencia se involucrará más en el proceso y estará más motivados para postularse.
– La incertidumbre y el miedo se reducen. El candidato se incorporará a su nuevo puesto en la organización con las expectativas correctas.
– Mayor transparencia; se resalta la realidad de los roles laborales.
– La marca empleadora se verá reforzada.

Pathfinder; Realistic Job Previews en estado puro

Y para muestra Pathfinder; un RJP automatizado (con el sello The Key Talent) que ayuda a generar engagement entre los candidatos participantes en un proceso de selección. A través de una serie de preguntas, se proporcionará un feedback que reflejará el grado de ajuste de un candidato a las distintas posiciones ofertadas por el cliente.​

Pathfinder tiene 3 fases:

Pathfinder fases

1. Landing Page

El candidato aterrizará en una landing pagey descubrirá qué es Pathfinder. En este espacio, se podrá realizar una explicación del proceso de selección y/o un overview de la prueba.

Pathfinder fase 1

2. Ejercicio

Durante la prueba, que será explicada a través de un asistente virtual, el candidato se enfrentará a una serie de preguntas, que tendrá que cribar para seleccionar aquellas con las que más se identifique. En este apartado existe la opción de incluir storytelling, lo cual ayudará a conseguir más engagement en los candidatos. Después de cada explicación, habrá una tanda de pruebas, las cuales explicamos a continuación en el apartado Modular.

Pathfinder fase 2

3. Feedback

Para terminar al candidato se le mostrará su grado de ajuste a cada una de las posiciones abiertas, pudiendo aplicar a cualquiera de ellas independientemente del resultado obtenido. En cada sección habrá un enlace directo a la página de registro del cliente.

¿Por qué Pathfinder?

a. Porque es customizable. Pathfinder, tanto en su versión móvil como web, permite customizar los siguientes elementos:

Pathfinder razones

b. Porque es modular. Puedes elegir qué quieres que incluya Pathfinder entre nuestras 4 propuestas:

Pathfinder modular

– Carousel: El tipo carousel sirve para presentar la prueba y explicar cómo hay que responder a las preguntas.
– Choice: El tipo choice es un modelo de pregunta con respuesta dicotómica.
– Likert: El tipo Likert es un modelo de pregunta con respuesta en escala (entre 1-6 se podrá seleccionar el rango que se desee).
– Match: El tipo mach incluye imagen, y el modo de respuesta es deslizando a derecha o izquierda según el grado de acuerdo con la imagen.

c. Porque es multidispositivo. Pathfinder se puede desarrollar en cualquier tipo de plataforma, ya sea móvil o web, y es compatible con todos los exploradores (Chrome, Mozilla, Edge, Safari).

Hasta aquí la teoría. Os dejamos con un pequeño teaser de todo lo que hemos hablado en el post y damos paso a la práctica, que al final es lo que vale.

1 Response
  1. ¡Excelente artículo! muestra muy bien la forma de afrontar una entrevista. Especialmente útil para los periodos activos de búsqueda de empleo.

Leave a Reply