Ya tenemos nuestro primer Barómetro de Digitalización en la Gestión del Talento

Hace más de un año nos plateamos desde el departamento de Talent Assessment cómo podíamos ayudar a las organizaciones a aterrizar el concepto de digitalización del que tanto se habla en el terreno de los Recursos Humanos, sobre todo en los diferentes procesos que forman parte del ciclo de la Gestión del Talento.

Este objetivo cristalizó en la idea de desarrollar un Barómetro que nos permitiese conocer el nivel de digitalización de dichos procesos en nuestras organizaciones. En el camino surgió la oportunidad de colaborar con dos entidades académicas de prestigio: ICADE Business School y la Universidad de Deusto, que quisieron apoyar la idea desde el principio para aunar el interés investigador del mundo académico con la realidad de la empresa.

Tras nueve meses de intenso trabajo, el pasado 19 de septiembre dimos por terminado el proyecto de la mejor forma que podíamos hacerlo: presentando los resultados la primera edición del Barómetro de Digitalización en la Gestión del Talento en España.

En la primera parte de este evento, los representantes de ICADE Business School pusieron en contexto la realización del estudio, destacando la necesidad de analizar en profundidad los procesos de gestión del talento y su nivel de digitalización en las organizaciones españolas para poder acompañar, desde Recursos Humanos, a la transformación global de la organización de forma ágil y eficiente.

A continuación, desde nuestro departamento de Talent Assessment repasamos los resultados más relevantes que se pueden extraer del estudio. Reseñamos aquí dos de ellos:

Relativo al nivel de digitalización de la muestra de empresas que han participado el estudio, sólo el 25% de las mismas consideran que tienen bastante digitalizada el área de Gestión de Talento.

Dentro de este 25% de empresas digitalizadas, la mayoría de ellas están invirtiendo la mayor parte de sus recursos en digitalizar aquellos procesos relacionados con el área de Selección, con el objetivo de ayudarles a conseguir un mayor ajuste entre los candidatos y las vacantes disponibles en la compañía.

Para terminar, desde la Universidad de Deusto se compartieron con los asistentes las principales conclusiones del Barómetro. Algunas de ellas que vale la pena comentar:

Si bien la transformación digital ha llegado para quedarse al área de Recursos Humanos, es mayor el impulso en aquellos procesos que forman parte de la atracción y selección, que por otra parte es donde más claramente se percibe el retorno de la inversión por el ajuste candidato – puesto y, por tanto, el éxito de los procesos de selección.

En otras fases del ciclo de gestión de talento, tales como la Formación o el Onboarding, las organizaciones tienen un mayor trayecto por recorrer en el camino hacia su digitalización, bien por lo novedoso del proceso, la profundidad del cambio que requiere o la complejidad que se percibe.

Es en este momento, en el que las organizaciones requieren de una mayor visión, recursos y un periodo de adaptación a los nuevos cambios, para poder desarrollar todo el potencial que conlleva la digitalización de la Gestión del Talento.

Una vez concluida la presentación de resultados del Barómetro, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir las experiencias de cuatro profesionales del área de RRHH en una mesa redonda que moderamos desde The Key Talent y compuesta por Rocío Rodríguez Caballero, de EY; Carlos Fernández Gordo, de Dell-EMC; Alejandro Cadenas González de Telefónica y Luigi Biafora de Procter & Gamble.

Cerramos esta primera presentación del Barómetro de Digitalización en la Gestión del Talento con una conclusión a analizar y sobre la que meditar:

“Si bien la digitalización conlleva agilidad y eficacia en los diferentes procesos, sobre todo, en aquellas fases en las que los profesionales de recursos humanos aportan un menor valor añadido, las resistencias al cambio de los principales agentes implicados, así como cierto “temor” a la deshumanización de un área íntimamente ligada a la gestión de personas, hace que este proceso de transformación sea más lento y progresivo dentro de las organizaciones.”

Aunque aún no hemos terminado de presentar los resultados del I Barómetro de Digitalización en la Gestión del Talento en España, que tiene su siguiente parada en Bilbao dentro de pocas semanas, ya estamos trabajando en la réplica del estudio en diferentes países de LATAM para poder tener una visión más amplia y global de la digitalización en los procesos de Recursos Humanos. ¡Muchísimas gracias a todos lo que habéis formado parte del proyecto!

Si quieres recibir el informe completo del Barómetro de Digitalización en la Gestión del Talento escríbenos a este mail y te lo haremos llegar de inmediato. 

Leave a Reply